lunes, 1 de septiembre de 2008

El diagnostico a un poeta

En varias ocasiones me pregunte ¿Qué será del mundo sin poetas? y, sinceramente, solo divague en un vasto mar de dudas, ideas y desmenuces incoherentes. Así que, en otra ocasión, con más concentración y espacio mental, me volví a plantear la pregunta. Por segunda vez, no llegue a nada.
Paso el tiempo causando estragos, como suele hacer, y a mi mente arribó la verdadera duda ¿Qué será de los poetas si nadie los entiende?, peor aun, ¿si el mundo no sabe qué es un poeta?

-un tipo enamorado que escribe tonterías
-creo que alguien que hace rimas, ¿no?
-¡ah si! Mi primo, el puberto, escribe atrás de su libreta. Si, si, es un poeta.

Ese, no es un poeta.
No es aquel que le escribe a la rosa, sino el que haya en la rosa la mas tenue de las fragancias, el que ve su alma impregnada en el aroma.
Un poeta no solo escribe al amor, escribe a la sensación, a la dureza del alma, a lo turbio de su ser, a lo opaco del cristal... a todo.
Un poeta no esta lleno de amor, está falto de él y hace con su dolor lo que solo un poeta sabe hacer. Sentirlo.
Un poeta llora, ríe, sufre y ama. Logra hacer una amalgama con éstos y escribe un verso o prosa.
Todos somos poetas hasta que a alguien se le ocurra llamarnos poeta. Mientras tanto, dejemos al niño puberto escribir en las hojas del final de su libreta de matemáticas, aunque solamente diga Juanito ama a Lucy.


Mafe Magritte

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A la puta que se llevó mis poemas

" Algunos dicen que debemos eliminar del poema
los remordimientos personales,
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero
¡POR DIOS!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!

¿Tratas de joderme como a los demás?
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero?
Usualmente lo sacan de los dormitorios y de los pantalones borrachos y enfermos
en el rincón.
La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de 50,
pero no mis poemas.

No soy Shakespeare
pero puede ser que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros.
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. "
Chales Bukowski...

TQM Chess

Anónimo dijo...

Me alegra ver que ahora eres de los que no han perdido la capacidad de asombro. De esos que saben que el mundo seguiria guirando sin ellos y que en realidad su existir no es indispensable y sin embargo -inguesú- les vale un carajo pues tambien saben que sí son indispensables para la vida de otra persona y sí, a la mierda todo los demas.
Vives para los momentos que se repiten trescientas veces al año, que son tan ordinariamente cotidianas que los vives como si fueran rutina de circo. Que eres conciente que las risas del dia, las tarugadas, errores y demas que te pasan son parte de ti a partir de que suceden, te acuerdes o no. Y ves las cosas como si le trataras de encontrar sentido a tanta cosa. Es como después de armar un rompecabezas ves cualquier cosa y lo ves en cuadritos y te imaginas como quedaria armado.
Descubrir la poesia te hace sentir de otra forma. Siempre fuiste poeta y no lo supiste hasta que alguien puso en papel lo que querias oir. "Hasta que alguien sabe decir las cosas como yo las siento!" Y quisieras que esas fueran tus palabras y ese poema fuera de ti para.. alguien. O para nadie. Joder no todo tiene que ser hacia otro, simplemente son debrayes de tu mente loca. Que lo pensaste en dos segundos y tardas cinco horas en encontrar las palabras perfectas. Y a veces somos tan ignorantes que no sabemos las palabras que describen lo que sentimos.
¿Alguna vez te ha pasado que vas por la calle tranquilamente caminando pensando en tantas cosas que no hay cajones suficientes en el cerebro y de repente se te ocurren frases para un poema? Es clásico porque en ese momento no tienes en que escribir pero piensas en hacerlo al llegar a tu casa y ya que llegas no te acuerdas de las palabras que sonaban tan bien en tu mente... o si te acuerdas pero al leerlas piensas que es una basura. Suele suceder.
Hablando de debrayes, es mucho por hoy.

Page

Mafesaro dijo...

Page... jajaja justo eso me paso hoy... hoy me olvide de unas bellisimas palabrasq surgieron en la hastiosa clase de software... lamentablemente esas frases habran muerto, o cual ave fenix, sesurgiran en algun momento... aunq mas viejas...

=)

Gracias por tan larga justificacion del sentir... de nuestro sentor...

Te quiero Page!!! me debes mi cafe... y espero q leas esto jajajaja